Docentes, estudiantes y filósofos dialogan sobre «Ontología de la Educación»

El 15 de julio, en el campus El Girón  se llevó a cabo el «Café filosófico: Ontología de la Educación», organizado por estudiantes y docentes de la Carrera de Filosofía y Pedagogía (sede Quito) con el propósito de reflexionar sobre el ser en el contexto educativo. Este evento contó con la participación de Xavier Solís, profesor de la UPS y Mauro Avilés, profesor de Pontificia Universidad Católica del Ecuador y de la Universidad Tecnológica Equinoccial.
El público se congregó en el Auditorio Monseñor Cándido Rada para dialogar con una taza de café y acompañados por un repertorio de música andina. Las palabras de bienvenida las dio el P. Rómulo Sanmartín, director de la carrera de Filosofía y Pedagogía, quien resaltó la importancia de la ontología de la educación al ser un eje formativo prioritario de la UPS.
Solís, por su parte, partió de tres perspectivas: la causa material de la educación que tiene que ver con el desarrollo social y personal del ser humano, la causa formal ligada a la escala de valores, familiares, escolares, sociedad y estado y por último la causa eficiente, que tiene que ver con el mutuo acuerdo, con la responsabilidad de educar al ser humano, ya que con la educación el ser humano encuentra su realización completa.
Posteriormente Avilés, destacó que la ontología de la educación tiene que ver con ese ser y de responder a la realidad  en un contexto determinado; manifestó que las personas latinoamericanas son muy simbólicas, están ligadas a los afectos, a las mitologías y hay que entender el origen de cada  persona para hacer un buen labor educativa.
Antes de finalizar este encuentro académico, el público disfrutó de ritmos andinos a cargo del Grupo de Música Ecuatoriana de la UPS.