Aula Invertida, un modelo para la mejora continua en la enseñanza universitaria

En la sede Cuenca, la Editorial Universitaria Abya – Yala presentó el libro: «Aula Invertida. Un modelo como alternativa de docencia en ingeniería», el texto presenta una propuesta de modelo de aula invertida, partiendo del estado del arte, las metodologías y modelos que la sustentan.

El autor, Fredy Rivera, profesor de la carrera de Electrónica y Automatización, manifiesta que uno de los modelos que ha despertado interés por su potencial es el Aula Invertida, una metodología centrada en el estudiante y que consiste en trasladar una parte de, o la mayoría de la instrucción directa, al exterior del aula, de esta manera aprovechar el tiempo en clase maximizando las interacciones entre el profesor y estudiante con la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

«El Aula Invertida refuerza que el estudiante sea responsable de su propio aprendizaje, y el docente ya no puede hacer lo que hacía antes, ya que el estudiante viene con la clase estudiada, el docente se debe preparar muy bien y diseñar actividades de aprendizaje atractivas». expresa Cesar Vásquez, Vicerrector de la sede Cuenca, en la publicación del libro.

Fernando Moscoso, director de la carrera de Pedagogía, realizó el comentario del libro, indica que dada la urgencia de incorporar las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza – aprendizaje y superar el modelo tradicional, el texto se convierte en una alternativa para los profesores, deseosos de emprender en procesos de transformación de la práctica educativa, destacó «De acuerdo a lo presentado dentro del libro, bien puede ser una alternativa para todas las carreras de la UPS».