Estudiantes celebran el día del Biotecnólogo con difusión de sus investigaciones

Estudiantes y profesores de la carrera de Biotecnología de la sede Quito socializaron el potencial de esta rama de la ciencia y las investigaciones relacionadas a la salud humana, la producción de alimentos, agricultura y cuidado del medio ambiente, durante el evento académico realizado por la celebración del día del Biotecnólogo, fecha que se conmemora cada 16 de junio.

La jornada incluyó la presentación de las investigaciones y posters sobre trabajos de titulación. Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de Victoria Chimbo, quien expuso el tema «Co-compostaje con poda de los lodos generados en el centro de faenamiento de Guaranda, Bolívar». Asimismo, Sofía Cabrera presentó su trabajo «El amor en tiempos postmodernos: neurobiología del enamoramiento» y Damaris Intriago expuso sobre los «Hitos y protagonistas de la Biotecnología»

Intriago invitó a los estudiantes a trabajar en equipo, con perseverancia, a no perder el entusiasmo, aprender de los fracasos y a investigar. «Necesitamos más biotecnólogos para generar impacto como país y aprender a utilizar la tecnología con responsabilidad». Luego, se premió a los estudiantes que presentaron el mejor trabajo de investigación oral y poster.

Los criterios de evaluación fueron: dominio del tema, relevancia social, proceso investigativo. Los ganadores a la mejor presentación oral fueron Tatiana Arias y Belén Flores por el tema: «Evaluación de la actividad antihelmíntica in vitro de aceites esenciales de tres plantas presentes en la estación biológica Kutukú: culantrillo, guayaba e ishipingo». Asimismo, Bryan Ramos fue reconocido como el mejor poster por el tema: «Evaluación de la eficiencia fitorremediadora lupinus pubescens, plantago major y scirpus californicus en suelos contaminados con arsénico»

María Fernanda Guevara, directora de la carrera, enfatizó la formación integral que ofrece la UPS y animó a los estudiantes a realizar esfuerzos en conjunto «En sus manos está la aplicación e innovación de diferentes tecnologías, en las ciencias de la vida siempre hay algo que puede ser descubierto», señaló. Durante la jornada, se entregaron 18 reconocimientos a los mejores estudiantes de los dos últimos periodos.