La Salesiana presenta cuatro publicaciones desarrolladas por sus profesores

La Universidad Politécnica Salesiana realizó la presentación de cuatro libros producto de procesos investigativos llevados adelante por profesores de la Sede Guayaquil. En particular, se presentaron los textos: «Cuarto Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sociedad (CITIS): Memoria Académica», «Persona, Educación y Filosofía», «La Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial», y «Los Supermercados en Guayaquil: Análisis de la calidad de los Servicios».

Fabián Villacrés, en representación del vicerrectorado de sede comenta que «Estos productos científicos aportan con el mundo tecnológico que hoy en día vemos y desde la academia debemos enfocarnos en investigar temas de interés global».

La memoria académica del CITIS, coordinada por Pablo Pérez, Pablo Parra y Andrea Vázquez, es un ejemplar que reúne investigaciones de distintos ámbitos científicos mostrando la relevancia de los resultados que se han generado en el ámbito de la ingeniería.  «Queremos que este texto sea un libro de consulta donde puedan encontrar ideas frescas para nuevos proyectos de investigación y sirva de inspiración para seguir aportando en este proceso de trasformación», manifiesta Pérez.

El libro «Persona, Educación y Filosofía», coordinado por Víctor Iza, presentó una recopilación de reflexiones académicas y doctorales que se han llevado a cabo en la Salesiana, actividad que sirvió para crear el grupo de Investigación en Filosofía, Arte y Humanidades llamado «ATARAXIA». «Han sido pequeño pasos que van dando sus frutos y empiezan a gestar proyectos que van a vincular la academia con la sociedad en temáticas que necesitan ser explorados con seriedad y compromiso», puntualizó Iza en la presentación de su libro.

El ejemplar «La Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial» realizado por los docentes Eddy Conde y Hernán García, propone analizar la RSE desde un estudio de caso cubano donde proponen estrategias que sustenten un modelo de desarrollo sostenible en las empresas. «Este libro busca introducir a los lectores en el interesante y la vez controvertido campo de la RSE, fenómeno que goza en la actualidad de gran notoriedad y es objeto de atención con un carácter interdisciplinario», expresaron los autores en texto.

Finalmente, el texto «Los Supermercados en Guayaquil: Análisis de la calidad de los Servicios», desarrollado por los catedráticos Raúl Álvarez, Fabián Villacrés, Johanna Founes y Pablo Parra, corresponde a un análisis estadístico que permite determinar niveles de fiabilidad, interacción personal, políticas de calidad en el proceso de compra y consumo en las distintas cadenas de supermercado.

Además, se realizó la entrega de certificados de participación, por su contribución académica, a catedráticos internacional que fueron parte de la capacitación docente en la sede Guayaquil.