Manejo y tratamiento de datos hidrometeorológicos: formación entre universidad y sector público

 

 

Profesores de la carrera de Ingeniería Ambiental realizaron una visita técnica al Radar de lluvias CAXX, el más alto del mundo, ubicado en el límite norte del Parque Nacional Cajas a una altura de 4450 m s.n.m. El radar se encuentra instalado en el cerro Paraguillas y tiene un alcance de 100 kilómetros de radio. 

 

La iniciativa, que incluyó también un recorrido por las Estaciones Meteorológicas que maneja la empresa municipal ETAPA EP, fue parte del seminario «Manejo y Tratamiento de Datos Hidrometeorológicos», realizado en las instalaciones de la sede Cuenca de La Salesiana con el propósito de actualizar conocimientos profesionales de los docentes.

 

Los capacitadores Lenin Álvarez y Mario Guallpa, funcionarios de la Subgerencia de Gestión Ambiental de ETAPA EP, abordaron temas relacionados con la Red Hidrometeorológica (Diseño, funcionamiento, equipos, monitoreo), el monitoreo de lluvia con sensores remotos y el procesamiento de datos hidrometeorológicos.

  
La docente Paola Duque, beneficiaria del curso, mencionó que «este tipo de iniciativas permiten realizar acercamientos docencia sector público y con ello fomentar la coordinación y cooperación interinstitucional en temas ambientales».

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec

Comentarios cerrados.