Instituciones de la RedTIKAL analizan su papel en la transformación digital y el impulso al emprendimiento

Ocho instituciones de formación superior de España y Latinoamérica analizaron, durante los días 23 y 24 de abril, su papel en la transformación digital de la sociedad, en el impulso al emprendimiento, la formación de cuarto nivel y la investigación en la reunión anual de la RedTIKAL. En el evento, la Universidad Politécnica Salesiana presentó su experiencia en los ámbitos de: gestión universitaria de investigación e innovación, posgrados, emprendimiento y gestión web.

La RedTIKAL es una organización impulsada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) para favorecer la generación y transferencia de conocimiento entre esta fundación española e instituciones de formación e investigación de Latinoamérica. El encuentro 2018 contó con la participación de: UPS, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), EOI, Universidad Nacional Mayor San Marcos (Perú), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (República Dominicana), Universidad Autónoma de Chile, Universidad del Externado de Colombia y Universidad Católica de Murcia (España).

Las sesiones fueron inauguradas con la ponencia del director general de EOI, Adolfo Cazorla, sobre el papel de las universidades en la sociedad actual para su transformación. El evento contó con la intervención del director Cybermetric del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y editor del Ranking Web de Universidades Webometrics, Isidro Aguillo, sobre buenas prácticas de gestión para la optimización de la presencia en la web de las instituciones de educación superior, y su posicionamiento en los rankings mundiales.

La Salesiana participó con la ponencia de su Rector, Padre Javier Herrán, sdb., denominada «La Universidad Politécnica Salesiana y su estrategia desde el 2013: Hacia una Universidad de Investigación», con la cual presentó la estrategia de cambio impulsada en la institución con el fin de generar un ecosistema que integre academia, docencia, innovación, investigación y vinculación con la sociedad. Según el Rector, el modelo basado en la integración de conocimiento, acción y comunicación obtiene en la comunidad universitaria el resultado positivo del desarrollo de competencias que sus profesionales ponen al servicio de la comunidad y el territorio.

El Ecosistema de Aprendizaje Cooperativo que Investiga e Innova generado en la Salesiana, explica el Vicerrector de Investigación, Juan Pablo Salgado, integra distintos actores de la comunidad universitaria como grupos de investigación, Coworking, StartUPS, Consejo de Investigación y Observatorio del Conocimiento entre otros. La estrategia de gestión implementada desde 2013 ha producido notable resultados, como la creación de más de 60 grupos de investigación, el incremento de publicaciones del 916.7% (periodo 2012-2016) realizadas por 179 autores (+1178.6% durante el periodo 2012-2016).

La presentación de la experiencia de la UPS fue complementada por el Editor Web, Andrea De Santis, quien trató el tema «Universidad e Investigación en la web: Estrategias y acciones para mejorar la presencia de la Universidad Politécnica Salesiana». En su intervención, De Santis explica como el peso de la presencia en la web de una universidad, y la visibilización en este entorno del trabajo investigativo que realiza, son elementos centrales de la estrategia de comunicación y gestión web de La Salesiana, lo que está produciendo resultados importantes en termino de impacto de su labor en la comunidad.

La UPS compartió también su experiencia en el ámbito de los programas académicos de maestrías con su Vicerrector de Posgrados, Diego Peñaloza, quien en la tarde del primer día de labores (23 de abril), presentó la nueva Maestría en Administración de Empresas (MAE). El programa ha arrancado su primera edición con casi 90 estudiantes por sede, y es una oferta articulada y coorganizada entre las sedes de Quito, Cuenca y Guayaquil con enfoque a la Gestión Financiera, Gestión de Mercadeo y Gestión de Proyectos.

Finalmente, la estudiante de Ingeniería en Biotecnología de los Recursos Naturales de la Sede Quito, Paula Salazar, compartió con autoridades y funcionarios presentes su experiencia en el Ecosistema de Innovación y Emprendimiento Coworking-StartUPS. Paula en la actualidad es coordinadora del Coworking de la Sede Quito y es CEO de su propia empresa creada en los espacios y con la ayuda de la Universidad. Su producto COMFY, cobertor de inodoro descartable, fue la propuesta ganadora de la Competencia de Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas 2018 de la Organización de Estados Americanos, OEA).

Las instituciones que conforma RedTIKAL se comprometieron a realizar acciones conjuntas con vista a su proceso de internacionalización y en beneficio de sus públicos destinatarios. La Universidad Autónoma de Chile, a través de su Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad Hernán Viguera, invitó a los miembros de la red a reunirse en sus instalaciones para el próximo encuentro de 2019.